Encuentra tu tienda de venta de jamones más cercana y elige Jamón DOP Teruel
Después de contarte las innumerables ventajas que posee nuestro jamón de Teruel, seguro que estás preguntándote dónde comprarlo. Pues bien, en nuestro mapa de charcuterías encontrarás un listado de casi 200 tiendas, distribuidas entre las regiones de Zaragoza, Barcelona, Logroño, País Vasco y la Comunidad Valenciana. Solo tienes que introducir tu dirección postal en el buscador para encontrar la venta de jamones más cercana a tu ubicación. También puedes navegar por el mapa y localizar cada chincheta por regiones.
El 40% de la producción total de jamón y paleta en España, lleva el sello de la DOP Teruel. Y no solo eso. En el mercado internacional, contamos con presencia en Reino Unido, Francia, Alemania, Japón y Latinoamérica. Entre un 5 y un 7% de nuestra producción, va dirigida a la exportación, lo que nos permite llevar nuestro sabor, nuestra calidad y nuestro orgullo aragonés por todo el planeta.
Hay muchos jamones online, ¿por qué comprar Jamón de Teruel?
El comercio digital ha catapultado la venta de jamones, por eso cada vez es más importante saber distinguir un jamón con Denominación de Origen como el nuestro de otros. Y es que no todos los jamones blancos son iguales, ni el hecho de comprarlo en la provincia de Teruel avala su calidad.
Nuestro jamón de Teruel está marcado a frío, y esa es la clave que lo identifica del resto. Gracias a nuestros secaderos, ubicados a 800 metros de altitud, el viento frío y seco de nuestra región, y el proceso de elaboración tradicional que seguimos, podemos presumir de unas raíces artesanas y únicas en el mundo.
Además, contamos con un proceso de producción sostenible, ya que se realiza íntegramente en la provincia de Teruel. Algo que nos ha otorgado el privilegio de ser la primera DOP de jamón de España, y la única de cerdo blanco a día de hoy.
Cortar jamón en casa: ¿cómo hacerlo correctamente?
A la hora de decidir qué jamón comprar, surgen muchas dudas. Especialmente en cuanto a decidir si comprarlo entero, loncheado o deshuesado. Obviamente, esto afectará al precio del jamón, así como a su conservación durante las semanas o meses posteriores.
Dado que el jamón de Teruel destaca por su sabor poco salado y la pata en forma en V, podemos confirmar que es aprovechable hasta el último milímetro. Si pensamos aprovechar los huesos para preparar caldos o guisos, quizá sea mejor pedir que nos lo troceen en nuestra carnicería o charcutería de confianza. Así podremos aportar una sustancia irrepetible a nuestras elaboraciones.
Por otro lado, podemos solicitar en nuestra tienda de jamones que nos dispongan el producto en lonchas y llevárnoslo envasado al vacío. Así podremos consumirlo de manera dosificada sin temor a que se nos ponga malo.
En caso de que quieras atreverte a cortarlo en casa tú mismo/a, te recomendamos colocarlo en un jamonero firme. Además, deberás hacerte con un cuchillo bien afilado y de calidad para que la loncha se deslice sin esfuerzo por la hoja. También puedes tener a mano unas pinzas de metal, si quieres pasar las lonchas a un plato sin tocarlas con las manos.
Lo ideal es que el jamón se encuentre a una temperatura de entre 20 y 25 grados, para que la grasita esté en su punto de jugosidad. Te recomendamos ir retirando la piel y la grasa exterior a medida que vayas consumiendo la pata, de manera que el resto no se seque. A la hora de cortar las lonchas, debes hacerlo de manera paralela, siempre en dirección contraria a la pezuña. Y, cuando termines, puedes tapar el jamón con un trapo de cocina o una gasa para que no se seque.
Un truco infalible para conseguir la loncha perfecta: que sea transparente, no muy larga, y de la parte de la maza (el lomo del jamón).
¿Cómo aprovechar un jamón de Teruel al completo?
No solo de lonchas y huesos vive un jamón. “Del cerdo, hasta los andares”. Y así sucede también con nuestros jamones y paletas: ¡se aprovecha cada centímetro!
Por ejemplo, podemos aprovechas las zonas más duras de la carne y las que están más apegadas al hueso para cortar taquitos de jamón y cocinarlos en guisos u otras elaboraciones que pidan un toque de sabor particular. Por ejemplo, la parte del jarrete es ideal para preparar un buen salmorejo o croquetas de jamón. Además, si el punto de curación de tu jamón de Teruel es óptimo, puedes consumir estas virutas del jamón a modo de tentempié, acompañadas de unos picos de pan; su jugosidad y su suave sabor harán las delicias de cualquier paladar.
Si crees que no tienes suficiente habilidad con el cuchillo, no te preocupes, puesto que si utilizas este hueso para elaborar un caldo, aprovecharás estos restos de carne igualmente.
Esperamos haber disipado las principales dudas sobre la venta de jamones con DOP Teruel. Comprar un jamón es siempre síntoma de felicidad, de compartir momentos únicos con nuestros seres queridos y brindar alrededor de una mesa llena. Sin duda, una decisión de la que no te arrepentirás. ¡Hazte con tu jamón o paleta más cercanos!