¿Cómo ha conseguido nuestro Jamón Denominación de Origen conquistar mercados?
El Jamón Denominación de Origen Teruel ha pasado de ser un producto tradicional que sustentaba a unas cuantas familias, a convertirse en un producto que lidera la economía de la región turolense. A día de hoy, nuestra DOP es la mayor empresa de la provincia con más de mil puestos de trabajo directos y unos mil indirectos en una población de apenas 140.000 habitantes.
Entre los mercados nacionales que son más asiduos a nuestros productos se encuentran la Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco y Aragón. No obstante, entre nuestros objetivos inmediatos está conquistar el mercado madrileño.
Además, hemos seguido la estela de muchas otras empresas aragonesas que en los últimos años se han animado a comercializar su producción más allá de las fronteras nacionales en países como Alemania, Reino Unido, Francia, Latinoamérica e incluso Japón. Entre un 5% y un 7% de la producción total de jamón de Teruel va destinada al mercado exterior.
La Paleta de Teruel: un producto al alza
En el año 2014 la Paleta de Teruel se añadió a nuestro certificado de Denominación de Origen y por aquel entonces nuestra producción era de 1.847 piezas marcadas al año. En 2021, tan solo siete años después, registramos 169.986 piezas curadas. Un crecimiento exponencial que se duplica en cifras si además contabilizamos el marcaje en fresco de matadero. En grueso, datos que, sin duda, demuestran la calidad del producto y la apuesta de los industriales de la Denominación de Origen turolense por nuestra producción.
Además, las previsiones apuntan a que nuestra Paleta llegará a igualar al Jamón de Teruel en cuanto a producción de piezas a medio plazo.
Nuestro Jamón Denominación de Origen cuenta con calidad exquisita
En la actualidad el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel cuenta con diferentes instalaciones que siguen una certificación de calidad exhaustiva:
• 34 secaderos
• 133 granjas
• 20 salas de envasado
• 9 mataderos
• 9 salas de despiece
• 7 fábricas de pienso
El propio Consejo realizó durante 2020 un total de 1.471 inspecciones en todas las instalaciones. Estos controles tienen como denominador común certificar la calidad de la Paleta y el Jamón Denominación de Origen, es decir, comprobar que todos y cada uno de los procesos de elaboración del producto cumplen los parámetros tan exigentes que marca la ley sobre seguridad y calidad alimentaria. Esta es la mejor muestra de que los jamones y paletas destinados a la Denominación de Origen turolense se preparan, producen y procesan conforme a los requisitos exigidos en el propio pliego de condiciones.
Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2019, el 40% de todas las piezas de Jamón o Paleta con Denominación de Origen producidas en España procede de alguno de los 34 secaderos inscritos en nuestra DOP. En concreto, del total de las 657.396 piezas de jamón con sello de calidad que se comercializaron en España en 2019, un 43,04% eran Jamón de Teruel, mientras que, de las 285.158 piezas de paleta con sello de calidad, un 38,45% llevaban el distintivo de Paleta de Teruel DOP.
Teniendo en cuenta estos datos, el valor económico de la producción de Jamón y Paleta de Teruel de Teruel alcanzó en 2019 los 27,66 millones de euros, la segunda Denominación de Origen de España con más volumen de negocio según se desprende del ranking publicado por el Ministerio de Agricultura. De esta cantidad, 24,05 millones proceden de la comercialización del Jamón de Teruel y 3,61 millones de euros de la Paleta de Teruel.
Un jamón cada día más conocido
A día de hoy, la DOP Jamón de Teruel tiene un grado de conocimiento del 66,3% entre los consumidores españoles, un porcentaje que ha incrementado casi 10 puntos en los dos últimos años. El perfil de consumidor medio es de un nivel socioeconómico alto o medio-alto con hijos, en una franja de edad de unos 55 años o más y predominantemente masculino (alrededor del 70%).
Además, un estudio elaborado por GfK manifestó que hay una mejora significativa en la identificación espontánea del Jamón Denominación de Origen en los puntos de venta, con un 63,8% de conocimiento entre los consumidores encuestados. Entre los principales motivos por los que se elige el Jamón de Teruel se encuentra el sabor, la calidad y la costumbre, mientras que los frenos más importantes a la hora de añadirlo a la cesta de la compra son el precio y la dificultad para encontrarlo en el mercado.
Pero, en nuestra propia provincia, las cifras de devoción por nuestro producto se disparan. En el mes de septiembre, Teruel celebra una fiesta en honor al producto más afamado de toda la provincia. Durante esta fiesta popular, todos los asistentes degustan nuestro manjar en las calles gracias a los diferentes actos que se programan entorno a este producto. Por supuesto, también en los bares y restaurantes que durante estos días realizan un concurso de tapas con el jamón de Teruel DOP como protagonista principal.
Además, hay exhibiciones de corte a cuchillo por las calles y plazas más emblemáticas de la capital, y también un concurso en el que se elige el mejor Jamón de Teruel del año. Asimismo, de forma paralela se organizan encuentros profesionales entre los responsables de los secaderos de Jamón de Teruel y potenciales clientes charcuteros, grandes distribuidores o compradores de distintos puntos del país.
Sin duda, un motivo más que añadir a la lista de razones para visitar nuestra querida ciudad de Teruel.