¿Qué diferencia hay entre nuestros productos con Denominación de Origen?
Tanto la Paleta como el Jamón de Teruel siguen un riguroso proceso de elaboración que bien le vale una estrella de 8 puntas, la certificación de Denominación de Origen y, recientemente, la Indicación Geográfica Protegida para el resto de las piezas del Cerdo de Teruel. No obstante, para un consumidor medio y especialmente cuando se trata de comprar jamón online, puede ser difícil distinguirlos a la vista e incluso al paladar.
La diferencia más importante entre un Jamón y Paleta de Teruel es su procedencia. Mientras que el jamón se obtiene de las patas traseras del cerdo, la paleta proviene de las patas delanteras. En el caso de nuestro jamón blanco, cabe recordar la importante diferenciación de nuestras razas (Landrace, Large White o un cruce entre ambas para la línea madre, y Duroc para la línea padre), así como las características particulares de su cría para obtener un jamón de calidad exquisita.
Otra diferencia que podemos destacar a simple vista entre un Jamón y una Paleta DOP, es el tamaño de cada una de las piezas. Los jamones son más grandes, con una forma larga, ancha y redondeada, y una longitud que puede alcanzar los 90 centímetros. En el caso de la Paleta de Teruel, es más compacta y su tamaño oscila los 70 centímetros. A colación de estas medidas, el peso mínimo de un Jamón Denominación de Origen es de 7 kg, mientras que una paleta ronda los 5kg de media.
Por último, nuestros productos destacan por su sabor suave y poco salado, debido a su proceso de elaboración y curación. No obstante, los paladares más exigentes pueden distinguir entre el sabor de un jamón o una paleta. Por lo general y al ser más grande la pieza, el jamón puede tener un toque más untuoso y con un mayor contraste de sabor por su cantidad de grasa infiltrada, mientras que la paleta concentra un aroma más intenso y regular.
¿Quieres comprar jamón online? Elige el marcado a frío
Nuestro Jamón de Teruel DOP está marcado a frío. ¿Qué significa esto? Principalmente, que nuestros secaderos están situados, como mínimo, en municipios turolenses con una altitud media igual o superior a 800 metros. De sobra es conocido que la serranía de Teruel destaca por sus vientos helados y su clima frío y seco, un factor ideal para el secado de un jamón con Denominación de Origen. Asimismo, las granjas de producción de lechones y de cebo de cerdo también están enclavadas en la provincia de Teruel, un requisito indispensable que avala nuestras certificaciones de calidad y origen.
Este proceso exhaustivo de elaboración incluye una fase de curación, con una duración mínima de nueve meses para las paletas y catorce para los jamones, y una fase de maduración durante la cual el Jamón y la Paleta con DOP Teruel alcanzan sus características únicas e incomparables de sabor y aroma. Gracias a nuestra inversión en trazabilidad e investigación tecnológica, podemos presumir de tener un proceso de elaboración sostenible y una huella de carbono en descenso.
Por tanto, si estás pensando en comprar jamón online, qué mejor opción que un producto con numerosos beneficios nutricionales, entre los que destacan su bajo contenido en sal, riqueza en proteínas, vitaminas y minerales, y un bajo nivel de colesterol.
Comprar jamón online de calidad: encuentra la estrella de 8 puntas
Como explicábamos en nuestro anterior artículo, el Consejo Regulador de la DOP Jamón de Teruel/Paleta de Teruel realizó durante 2020 un total de 1.471 inspecciones en granjas, mataderos, secaderos, fábricas y salas de despiece y envasado que pusieran en cifras la calidad del Jamón de Teruel y la Paleta de Teruel. En definitiva, la mejor muestra de que los jamones y paletas con etiqueta de Denominación de Origen Protegida se elaboran en base a los requisitos exigidos y que su certificación está avalada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).
En las granjas se comprueba, entre otras cosas, el origen de los lechones y que su procedencia sea de los cruces mencionados. Mientras que la raza Duroc aporta una carne de excelente calidad y una óptima infiltración de grasa, la del cruce de las razas Landrace y Large-White proporciona una carne jugosa, con textura contundente y un color que más tarde será rojo brillante. En estas instalaciones también se comprueba que la alimentación de los animales proceda de cereales cultivados en los campos de Teruel y en provincias limítrofes que les proporcionan una alimentación sana y natural y que complementan el origen local del producto.
No obstante, el mayor número de revisiones y el control más exhaustivo se lleva a cabo en los 9 mataderos inscritos en la DO. En cada una de ellas, se certifica el peso de la canal, el espesor de tocino dorsal, es decir, la infiltración de grasa que presenta la carne.
Tras estas y otras comprobaciones, se graba con tinta una cifra de 12 dígitos en la pata del animal, lo que se conoce como el código de trazabilidad. Este código permite conocer toda la trayectoria del producto de principio a fin.
La vitola, el DNI que debemos identificar al comprar jamón online
El resto del proceso de trazabilidad de la pieza hasta su salida al mercado, se conoce gracias a otro número inscrito en la vitola del Jamón y Paleta de Teruel. Esta vitola se coloca en la pata de cada pieza completa en el secadero, una vez hayan transcurrido los meses de curación establecidos (al menos 60 semanas). Al mismo tiempo que la pata recibe la vitola, se le graba a fuego en la piel la estrella de ocho puntas con la palabra Teruel, una de las mejores señas de identidad del Jamón y la Paleta de Teruel.
Y recuerda que si se presenta en otro formato también va identificada con una contraetiqueta del Consejo numerada que avala su procedencia.