En el mercado existen alimentos que por su calidad y reputación pueden estar sometidos a imitaciones o competencia desleal. Se trata de un problema que afecta tanto a los productores como a los propios consumidores que pueden verse engañados.
Para evitarlo, existen figuras de calidad como la Denominación de Origen Protegida (DOP) o la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Unos regímenes de protección que ayudan a los productores de productos vinculados a una zona geográfica, pero también a los consumidores, ofreciéndoles información clara de estos productos y sus características.
Alimentos singulares y con un gran valor añadido, a los que las características únicas de su origen convierten en excepcionales y merecedores de ser reconocidos con esta protección.
En Aragón contamos con numerosos alimentos DOP e IGP y en este artículo queremos hablarte de ellos para que puedan descubrirlos si no lo has hecho aún o apreciar su singularidad más si cabe, te lo contamos a continuación.
¿Qué diferencia hay entre DOP e IGP?
Hemos de tener en cuenta que tanto la Denominación de Origen Protegida como la Indicación Geográfica Protegida se otorga a productos originarios de un lugar determinado y que poseen unas características concretas que pueden atribuirse a su origen geográfico.
Sin embargo, existen dos diferencias fundamentales entre la DOP y la IGP:
- Por un lado, en un producto con DOP todas las fases de producción deben realizarse en la zona geográfica definida; sin embargo, en un producto con IGP solo es necesario que una de las fases se realice en la misma zona geográfica.
- Por otro lado, en un producto con DOP el vínculo entre las características del producto y la zona geográfica en que se produce es más fuerte que en uno con IGP. Y es que, en el producto con Denominación de Origen Protegida, las características del producto se deben fundamental o exclusivamente a la zona geográfica, mientras que en un producto con Indicación Geográfica Protegida, solamente es necesario que una cualidad, una reputación o una característica se deba a la zona geográfica.
Una vez hemos visto qué significa cada una de las protecciones, conozcamos los productos aragoneses que las poseen.
Alimentos aragoneses con Denominación de Origen Protegida
Jamón de Teruel
Sin duda, si hablamos de alimentos aragoneses con Denominación de Origen Protegida, hemos de hablar de uno de los productos más emblemáticos de Aragón: el Jamón de Teruel DOP. Un jamón producido, elaborado y curado en la provincia de Teruel, siguiendo un proceso tradicional y al que las condiciones del clima de la provincia y la ubicación de los centros de producción le otorgan un sabor único y exquisito. Un jamón marcado a frío que da como resultado un producto con poca sal, rico en proteínas y vitaminas y con bajos niveles de colesterol.
Aceite Sierra del Moncayo
La Denominación de Origen Aceite Sierra del Moncayo se encuentra localizada al oeste de Aragón, una unidad geográfica que comprende las comarcas de Tarazona y el Moncayo y Campo de Borja, con un total de 34 municipios. Es un aceite de calidad Virgen Extra con una singular complejidad sensorial por la mezcla de aceitunas. Se caracteriza por agradables percepciones de amargo y picante, un aceite que, en su conjunto, destaca por su armonía, siendo una de sus señas de identidad.
Aceite del Bajo Aragón
El Aceite del Bajo Aragón es un aceite de oliva de la categoría Virgen Extra producido en la comarca del Bajo Aragón, en la provincia de Teruel. La DOP asegura la calidad y origen del aceite, dando lugar a un aceite de color amarillo con matices que van desde el amarillo dorado al amarillo oro viejo, con ligeros sabores almendrados, sin amargor y ligeramente picante.
Melocotón de Calanda
El Melocotón de Calanda es famoso por su sabor y dulzura. Los melocotones amparados por la DOP proceden exclusivamente de la variedad población autóctona de la zona, conocida popularmente como Amarillo Tardío. La DOP garantiza que los melocotones se cultivan y recolectan empleando la técnica tradicional del aclareo y del embolsado individual de los frutos en el árbol.
Cebolla Fuentes de Ebro
Las Cebollas Fuentes de Ebro DOP se caracterizan por su sabor suave y que una vez ingeridas no permanece su retrogusto en la boca, lo que las convierte en digestivas. Externamente, se caracterizan por su tallo grueso, su forma globosa, redondeada por la raíz y ligeramente alargada hacia el cuello. La zona geográfica de esta denominación de origen está constituida por terrenos ubicados en diferentes municipios de la provincia de Zaragoza.
Estas son las DOP más conocidas de Aragón, pero también gozan de esta protección otros productos como las zonas vínicas de Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Somontano y Aylés.
Los alimentos de Aragón con Indicación Geográfica Protegida
Cerdo de Teruel
La reputación del Cerdo de Teruel es reflejo de la excelente calidad de los productos amparados bajo la DOP Jamón de Teruel. No en vano, la producción ganadera destinada a la DOP repercute directamente en el resto de la canal de esta carne. La zona geográfica de producción de la IGP Cerdo de Teruel está constituida por la provincia de Teruel, en la que, como vemos, el sector porcino es un gran impulsor de la provincia. Una carne que se distingue por el color rojo-rosáceo, la infiltración de grasa intramuscular, y, al paladar, jugosa, tierna y de sabor suave.
Ternasco de Aragón
El Ternasco de Aragón es una carne de cordero joven y tierno. La IGP asegura que los corderos son de raza autóctona y se crían en Aragón, siguiendo un proceso de producción específico. Las características agroclimáticas del territorio y las razas aptas para la producción de Ternasco de Aragón han determinado desde siempre que este cordero posea una elevada calidad.
En Aragón también gozan de IGP alimentos como el Espárrago de Navarra o la Carne de Ávila, que aunque no son exclusivas de Aragón, sí hay zonas producción en diferentes localidades de nuestras provincias.
Como puedes ver, el rico patrimonio culinario de Aragón es inmenso y algunos de nuestros alimentos y productos autóctonos gozan con una protección extra para garantizar así su autenticidad y calidad.
Al degustar cada uno de estos alimentos y productos gozarás con su singular sabor, pero también podrás disfrutar del buen hacer de los productores aragoneses.