14 de abril de 2023 – La DOP Jamón de Teruel arranca el segundo año de la campaña “Marcado a frío”, enmarcada dentro de un plan de promoción europeo de tres años de duración, que trata de poner en valor este producto de alto valor gastronómico.
Ayudado por los fondos de la UE, este plan de la DOP Jamón de Teruel tiene como objetivo dar a conocer aspectos claves como el territorio y la climatología, condiciones que convierten a este producto en algo inimitable.
Tras los satisfactorios resultados del primer año, en el que se incrementó la presencia a nivel nacional de este sello de calidad de la UE con distintas acciones tanto en medios como en punto de venta, la DOP Jamón de Teruel ha decidido continuar trabajando es esta línea para conseguir así, que este producto único se convierta en una marca internacional de garantía reconocible por el consumidor.
Este año, el pabellón 8 del Salón del Gourmet, que tendrá lugar del 17 al 20 de este mes, acogerá a la DOP Jamón de Teruel, que tendrá presencia en esta feria para poner en valor un producto ligado al territorio con unas características únicas y garantizadas desde el origen.
Otro de los proyectos, que la DOP Jamón de Teruel plantea para este nuevo año es el de impulsar y generar sinergias con la IGP Cerdo de Teruel, un sello de calidad de reciente creación, poniendo en valor su mismo territorio.
Salón del Gourmet (17 al 20 de abril): pabellón 8. 8G26
LA DOP JAMÓN DE TERUEL
La DOP Jamón de Teruel es la primera DOP de jamón de España. En 1984, la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón aprobó el Reglamento de la Denominación de Origen Jamón de Teruel. En marzo de 1985 se produjo la correspondiente ratificación por parte del Ministro de Agricultura.
Desde ese momento la DOP Jamón de Teruel se convierte en un referente a nivel internacional, con una producción circular en la provincia de Teruel que cuenta con 32 secaderos, 18 granjas de producción, 7 mataderos, 99 cebaderos, 16 granjas de ciclo cerrado, 7 salas de despiece y 20 salas de envasado.